Embajada de Suiza en México

Arnold Schreck

Arnold Schreck
(1921-2009)

Después de leer múltiples publicaciones acerca de Arnold Schreck, más bien conocido como Noldi Schreck, elijo una de sus citas que, a mi parecer, manifiesta una faceta notable de este afamado arquitecto que nació en Yakutsk, Siberia en 1921 y murió en Valle de Bravo, México en el 2009: "La realidad es que mi éxito viene de que siempre he hecho mi trabajo con la única ética valedera en todas las profesiones que necesitan contacto íntimo y conocimiento sicológico y profesional del hombre. Consiste en realizar no lo que el cliente quiere, sino lo que necesita. Me interesó más trabajar para la felicidad de mis clientes que para la satisfacción de sus caprichos que bien pueden ser pasajeros..." (fuente revista LA CAPITAL, serie para coleccionistas, septiembre 7 de 1969).

El padre de Noldi Schreck era suizo y la madre rusa. Su padre falleció cuando él tenía apenas un año y medio de nacido, motivo que obligó a la madre a partir rumbo a Suiza con Noldi y Frida, su hermana. Mientras que la madre se ganaba la vida como costurera en Zurich, los hijos fueron enviados a un orfanato.

Noldi Schreck concluyó su aprendizaje como decorador y arquitecto de interiores y en 1947 se embarcó rumbo a Estados Unidos. De Nueva York hizo un recorrido hasta llegar finalmente a California. Una vez en Los Ángeles fue contratado por los Estudios Paramount como ayudante de decoración. Los documentos consultados muestran que un momento clave en la vida de Schreck fue el encuentro con el arquitecto Burton Schutt, que le dio el pase al mundo de la arquitectura. Comenzó a construir exquisitas villas de estrellas de Hollywood y colaboró con Schutt en proyectos como el Bel Air Hotel en Beverly Hills y el Hotel Flamingo en Las Vegas. En un viaje de regreso de Panamá, donde también construía el hotel que hoy día corresponde al Panama Hilton, hizo una parada en México, país que lo cautivó de sobremanera. Es así como Arnold Schreck llegó a México en 1950.

Schreck estableció su despacho en la Zona Rosa, lugar donde diseñó y construyó importantes obras públicas y particulares como restaurantes, residencias, hoteles, clubes, oficinas y comercios, entre ellos El Chalet Suizo, el Focolare, el viejo Mauna LoaLa Calesa de Londres, el Can-CanLa Ronda, el Jacaranda y el precioso Restaurante del Lago por mencionar algunos. Schreck también construyó su casa de estilo mediterráneo en esa zona de gran prestigio en aquel entonces. Sin embargo, el Distrito Federal no fue su único ámbito de acción. Diseñó, proyectó, decoró y dirigió el puerto Las Hadas en Manzanillo, el Hotel Posada en Puerto Vallarta, el Hotel Cabo San Lucas en Baja California Sur y el Centro de Convenciones en Acapulco, un desarrollo turístico en el estado de Morelos y también dejó su huella en San Miguel de Allende y Tequisquiapan. Noldi Schreck no sólo diseñaba y construía; también participó en la decoración de los hoteles María Isabel SheratonPierre Marqués en Acapulco, de los hoteles Presidente en Ciudad de México y Acapulco, así como el Club de Golf La Hacienda y el Centro Libanés en México, cuya construcción también estuvo a su cargo.

En 1966 Schreck diseñó y desarrolló el proyecto Marbella Club, propiedad del Príncipe Alfonso de Hohenlohe quien tres años más tarde lo recomendó con José Banús, un importante empresario y promotor español para quien desarrolló el exclusivo Puerto Banús, un destino en Marbella, en la provincia de Málaga, conocido en la actualidad como la "milla de oro" por el jet-set europeo.

Tengo la impresión que Noldi Schreck fue muy versátil a lo largo de su trayectoria; supo identificar rápidamente las necesidades de sus clientes y traducirlas en destacadas obras que marcaron una época y un estilo en el que confluyeron su experiencia, su sensibilidad, sus conocimientos, su espíritu vanguardista y entrega al trabajo.

En la página www.arquinauta.com me topo con un pequeño artículo que habla del Premio Noldi Schreck 2014, un premio nacional que se otorga a lo más destacado de la arquitectura y del diseño, un merecido homenaje a este gran personaje, al arquitecto de la Zona Rosa. Será interesante descubrir quién será el ganador de la edición 2015.

© Asociación Suiza de México, AC - Investigación y redacción: Ursula J. Stump Diestel


Noldi Schreck con su hermana y madre Foto D. Wachter, cortesía Fam. Schreck

Noldi Schreck con su hermana y madre
Foto D. Wachter, cortesía Fam. Schreck

Chalet Suizo. Arq. Schreck, Distrito Federal Foto M. Trachsler

Chalet Suizo. Arq. Schreck, Distrito Federal
Foto M. Trachsler