Embajada de Suiza en México
7K6A0830 (Large) (2).jpg

Una entrevista con Daniel Freitag en su oficina en Oerlikon

Una entrevista con Daniel Freitag en su oficina en Oerlikon

(Ir al artículo original)

A mediados de los años 90, dos hermanos de Zúrich reinventaron la bolsa de mano reusando lonas de camiones. 23 años después y con una serie de innovadores productos, las tiendas Freitag se han expandido por Berlín, Tokio y muchas otras ciudades, empleando a unas 160 personas y atrayendo a entusiastas de todo el mundo. ¿Cuál es la receta de Freitag para el éxito? Buenas ideas que capturan el espíritu del momento son parte intrínseca de la ecuación, al igual que su enfoque holístico.  El resultado es de carácter suizo, amistoso con el medio ambiente y excepcionalmente reconocido alrededor del mundo. 

De Zúrich a Tokio: La saga de una marca de culto.

Si bien en 1993 el desarrollo sostenible no era un concepto de moda, dos diseñadores de Zúrich empezaron a recolectar lonas de camión usadas para hacer bolsas de mano. Los hermanos Freitag inicialmente diseñaron sus distintivos productos para sí mismos y sus amigos, pero pronto atrajeron un público más amplio compuesto principalmente de profesionistas creativos tales como diseñadores, arquitectos y fotógrafos.

Los hermanos tienen un fuerte apego a Suiza y sus valores, aunque también han estado siempre abiertos al resto del mundo e inspirándose de otras culturas para su trabajo. Ellos estaban abiertos a nuevos horizontes desde el inicio. “Siempre estuvimos interesados en ver cómo le iría a nuestras bolsas en Berlín, y fue muy emocionante empezar a distribuirlas en las primeras tiendas en Japón”, agrega Daniel Freitag.

LA TIENDA BANDERA EN ZÚRICH, LA MECA PARA LOS FANS DE LA MARCA.

A la par que nuevas tiendas abren alrededor del mundo, la tienda bandera de los hermanos Freitag, que ofrece 3,000 singulares productos, se volvió una meca para los devotos de la marca. Para Daniel Freitag, no es solo acerca del producto sino de toda la experiencia: “Hay un tipo de turismo Freitag que encuentro brillante: gente buscando la mejor bolsa de mano visita nuestra tienda bandera y otros establecimientos tanto en Suiza como en el extranjero para comparar lo que encuentran aquí con lo que ofrecemos en Tokio, por ejemplo. El carácter único de cada producto es una gran fortaleza para las ventas de Freitag. Tenemos clientes con una verdadera pasión por Freitag. También es muy motivante ver el entusiasmo de nuestros fans esparcido en las redes sociales”.

La Flagship Store en Zurich © Roland Tännler

La Flagship Store en Zurich © Roland Tännler

F-ABRIC: PRÊT-À-PORTER BIODÉGRADABLE.

Con la transformación de lonas de camión, los hermanos Freitag han buscado extender tanto como sea posible la vida del producto. 23 años después han decidido lanzar F-ABRIC, una colección de ropa lista para ponerse que a su vez aborda un nuevo desafío: ¿Qué hacer con un producto una vez que termina su periodo de uso? La ropa hecha con F-ABRIC puede hacerse composta o reciclarse con otros productos. Incluso los botones de la ropa F-ABRIC, que pueden ser desabotonados o reutilizados en otras prendas, encarnan la filosofía de reciclaje de Freitag. Diseñar un producto desde la raíz tomando en cuenta que pasará después de que ha cumplido su función, es igualmente desafiante desde la perspectiva del diseñador.

Corte de una lona de camión © Noë Flum

Corte de una lona de camión © Noë Flum

UN DESAFÍO CONTUNDENTE PARA UNA PYME CON GRANDES PLANES.

Freitag está experimentando una pequeña revolución que incluso se siente a nivel administrativo: “Tras 20 años de hacer un solo producto, de repente tenemos camisas y pantalones en nuestra línea de producción. Esta diversificación representa un gran desafío para nosotros. La curva de aprendizaje en la que estamos es empinada, ¡pero también refrescante y excitante!”. Con 10 sucursales, 160 empleados, un equipo de ventas que requiere mayor entrenamiento, embajadores comerciales alrededor del mundo y una tienda on line para clientes que buscan el regalo perfecto, esta compañía de tamaño medio tiene que gestionar una línea de producción relativamente larga y compleja. Para verlo todo y dirigir el proceso por completo, se debe combinar en enfoque creativo con métodos productivos racionales. Todo esto requiere una gran flexibilidad y apertura hacia los empleados y hacia los especialistas envueltos en el proceso: “Si queremos exportar bolsas a Corea del Sur, por ejemplo, necesitamos saber con precisión qué sucede a nivel de aduana. Es un desafío muy demandante y fascinante a la vez,” explica Daniel Freitag.

Productos listos para ser entregados © Roland Tännler

Productos listos para ser entregados © Roland Tännler

DESDE UN PENSAMIENTO DE DISEÑO QUE ES 100% SUIZO...

Para enfrentar los desafíos, los hermanos Freitag siempre han encontrado extremadamente valioso el método de ‘pensamiento de diseño’. Su preparación como diseñadores ha tenido una marcada influencia en su trabajo, claramente en términos visuales pero también en los del pensamiento de diseño; perspectiva que integra varios aspectos que a primera vista no tienen alguna conexión con el proceso creativo: “Pienso que el diseño, y el diseño suizo en particular, juega un rol importante en todos los niveles de este proceso. No solo trabajamos con modelos a escala en nuestros talleres; también plasmamos nuestras ideas al nivel comunicación y de la página de internet.” ¡El enfoque de los Freitag está produciendo dividendos! Tan solo un ejemplo,  el sistema de anaqueles de la tienda fue diseñado por Freitag, ha sido patentado y ha ganado premios. Es el diseño suizo en su máxima expresión: “Si solo pensamos en nosotros mismos como un productor o distribuidor, hubiéramos propuesto otras soluciones. ¡Creo que lo que nos mantiene en forma cada mañana en la línea de producción es que no hay límites en lo que podemos inventar!

Gama de colores dentro del taller de Freitag © Présence Suisse

Gama de colores dentro del taller de Freitag © Présence Suisse

... AL ZEN JAPONÉS.

El toque suizo es parte del éxito de Freitag, su website tiene una recomendación: “Sé bueno con tu FREITAG y será un verdadero amigo suizo: modesto, confiable y siempre ahí cuando lo necesitas.” Los hermanos Freitag han sido capaces de combinar esos valores suizos, mismos de los que se enorgullecen,  con una gran apertura al mundo y a toda clase de influencias; en un mundo en el que las fronteras algunas veces han perdido su sentido y particularmente en el campo del desarrollo sostenible. “La filosofía del diseño japonés ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros, por ejemplo el concepto de wabi-sabi, la noción de que hay belleza en imperfecciones como los puntos o manchas en nuestras bolsas; es un concepto que dista de lo típicamente suizo.” Otro punto importante que señala Daniel Freitag son las condiciones favorables que ofrece Suiza, las cuales a su vez encajan con la filosofía Freitag: “Si la mentalidad de la que parte nuestro trabajo se esparce y gana más seguidores, creo que esto podría tener un impacto duradero mucho más allá de lo que producimos en una compañía pequeña dentro de un país pequeño.” País pequeño pero con gente sumamente talentosa que es capaz de comunicar poderosos mensajes más allá de sus fronteras…

La primera tienda en Tokyo (Ginza) © Palika

La primera tienda en Tokyo (Ginza) © Palika

 
 
Daniel Freitag