Embajada de Suiza en México

Francisco Eppens

Francisco Eppens

Hace tiempo me platicaron de un mural de Francisco Eppens exhibido durante muchos años en el antiguo Club Deportivo Suizo en Ciudad de México. Al parecer ese mural está exhibido actualmente en el Colegio Suizo de México. ¿Por qué en ubicaciones de origen suizo? Le comparto la historia que muchas personas desconocen, con toda franqueza incluyéndome a mi hasta hace poco.

Francisco Eppens fue potosino, ciudad y estado donde nació. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens, nació en Basilea, Suiza, al igual que su padre Francisco. El abuelo Eppens se casó con una sonorense de apellido Campillo y el padre con una potosina de apellido Helguera. La pareja Eppens Helguera contrajo matrimonio en 1912 y al año siguiente en 1913 nació Francisco Eppens Helguera, el hijo único que tuvieron.

Panchito Eppens, como lo solían nombrar cariñosamente sus amigos cercanos, perdió a su padre a muy temprana edad, quien cayó enfermo de tuberculosis y murió en el Distrito Federal en 1914. Durante la época de la Revolución, la familia también perdió el negocio que había fundado el abuelo Eppens en San Luis Potosí. Ante la adversidad de las circunstancias, madre e hijo se mudaron a Ciudad de México en 1920, donde Mercedes Helguera de Eppens empezó a trabajar como maestra de los idiomas inglés y francés. Eppens cursó la primaria en el Distrito Federal, pero pronto dejó los estudios para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Realmente me impresiona que un pintor, muralista, escultor y diseñador gráfico de tal calibre como Eppens sea escasamente conocido. Me encuentro obra de él desde lo más pequeño hasta lo más monumental. A partir de 1935 diseñó casi 200 timbres de correo ordinario y otro tanto de timbres fiscales que le valieron un premio internacional y en el estado de Veracruz hizo una gigantesca escultura. También está exhibida la obra de Eppens de los años '50 en Ciudad Universitaria, en la Facultad de Medicina (La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos) y de Odontología (La superación del hombre por medio de la cultura), un tema que no pierde su vigencia. Otros murales emblemáticos de Eppens se pueden apreciar en el Hospital Infantil, en la sede del CEN del Partido Revolucionario Institucional, en el Teatro Morelos de Aguascalientes y cuatro de sus obras fueron donadas a la Universidad Autónoma del Estado de México por amigos cercanos de Panchito Eppens.

Eppens no será recordado únicamente por su vasta obra. En 1968 este gran artista diseñó el emblema vigente del escudo nacional - que se reproduce en banderas, monedas y papelería oficial - a petición del Arquitecto Pedro Moctezuma Díaz que a su vez fue encomendado por el entonces Presidente de México, el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, de encontrar a un artista plástico capaz de unificar los diversos diseños que ya existían. Las creaciones originales de Eppens - en blanco y negro para su impresión, en alto relieve para la moneda, en color para el lábaro patrio y el modelo de la Bandera Nacional - están resguardadas en el Palacio Nacional, en el Archivo General de la Nación, en la Casa de la Moneda y en el Castillo de Chapultepec.

Francisco Eppens ganó varios premios a lo largo de su trayectoria artística. Los más destacables fueron los siguientes: 1° Premio del Concurso Nacional para plasmar 3 murales (Independencia, La Reforma y La Revolución) que se encuentran en la fachada del edificio sede del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad de México (1963), el Premio de Servicio Distinguido otorgado en el 7° Congreso de la "Aerophilatelic Federation of the Americas" (1973) y finalmente el 3° Premio en el Concurso Mundial del Cartel Político "Por la Paz y el Humanitarismo en Contra de la Amenaza de Guerra Nuclear" con su cartel ¡Alto! (Moscú, 1986).

¿Se da cuenta Usted, estimado lector, que ya ha tenido obra de Eppens en sus manos?

© Asociación Suiza de México, AC - Investigación y redacción: Ursula J. Stump Diestel


Folleto conmemorativo de entrega de murales Foto M. Dornbierer

Folleto conmemorativo de entrega de murales
Foto M. Dornbierer

Folleto conmemorativo de entrega de murales Foto M. Dornbierer

Folleto conmemorativo de entrega de murales
Foto M. Dornbierer

Folleto conmemorativo de entrega de murales Foto M. Dornbierer

Folleto conmemorativo de entrega de murales
Foto M. Dornbierer