Embajada de Suiza en México
EPPENS folleto conmemorativo de entrega de murales - Foto M. Dornbierer 5 - copia.jpg

Historia Suiza - México

Historia Suiza-México

Habían transcurrido seis años después de declararse consumada la Independencia de México cuando los gobiernos de ambos países decidieron establecer relaciones oficiales.

El 5 de septiembre de 1827, el primer Consulado de Suiza a cargo del Cónsul Karl Lavater, abrió sus puertas en la capital de la República que en aquel entonces contaba 200.000 habitantes. En 1832, México estableció en Basilea su primera representación consular, dependiente de la Legación de México en París. La dirección del Viceconsulado fue confiada a Benito Wolfin, quien radicaba en Zurich: se le nombró también Vicecónsul en esa ciudad. Para consolidar sus relaciones Suiza y México concluyeron ese mismo año un Tratado de Amistad y de Comercio. En 1855, el titular de las dos representaciones consulares de México renunció a su cargo. El consulado de Suiza en México fue transformado en Consulado General en 1847 y elevado al rango de Legación en 1945/46.

Los años 2015 y 2016 estarán marcados por varios aniversarios en la historia de Suiza. En primer lugar, celebramos los 70 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México. Este evento se ejecutará durante casi dos años en virtud de que los trámites de llegada a México del primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Suiza, el Sr. Gaston Jaccard tomaron también ese lapso de tiempo, ya que se realizaron entre finales de 1945 y principios de 1946. De hecho, el primer "Embajador" suizo asumió su misión en México en mayo de 1946.

Además, en 2015 se celebrará el 200 aniversario de la neutralidad de Suiza. Fue en el año de 1815, al final de las guerras napoleónicas, que las potestades reunidas en Viena reconocieron la neutralidad permanente de Suiza y garantizaron la integridad de sus territorio.

Para conmemorar estos importantes momentos históricos, la Embajada de Suiza en México inició una campaña de comunicación y una serie de eventos. Trabajamos temas mensuales con las empresas, la comunidad y las organizaciones suizas establecidas en México, y también con las autoridades mexicanas para promover los puntos fuertes y las diferentes facetas de Suiza y crear vínculos con los mexicanos.