Embajada de Suiza en México

Jean F. Schoch Baechler

Jean F. Schoch Baechler (1928*)

Después de escuchar detenidamente la plática de la esposa de este afamado personaje, emergió en mí la imagen de un tren que en un instante cambia las vías; tuve la impresión de que Jean experimentó dos cambios que fueron clave y marcaron su fortuna. Sin saberlo, o quizá sí, ese nuevo rumbo lo llevaría tiempo después a latitudes muy lejanas, exóticas, coloridas y ciertamente colmadas de aventura.

Johnny, como lo nombraban sus colaboradores de manera afectuosa, nació en 1928 en la ciudad de Friburgo, una de las ciudades bilingües de Suiza donde se habla tanto el alemán como el francés. Ahí cursó todos sus estudios, concluyendo su época de estudiante en el politécnico de dicha ciudad.

A la corta edad de 17 años dejó la casa natal y se dirigió a Berna, donde trabajó como ayudante de cocinero en un hotel. Durante esa época se dio el primer cambio de vías: un anuncio de empleo como ayudante de cocinero en el Circo Nacional Suizo Knie. Obtuvo el trabajo y así emprendió sus primeras giras con el famoso circo. Poco tiempo después otro chico fue contratado, pero como ayudante de los domadores, lo que dio lugar al segundo cambio de vías: "Puesto que al compañero ayudante de domadores le causaban temor las grandes fieras, decidieron echar un volado para ver quien de los dos recién contratados se encargaría de domar a las fieras a ser transportadas", cuenta Amada D. de Schoch. La moneda voló y con ello llegó el golpe de suerte que determinó el rumbo de vida de Johnny.

Poco a poco fue adquiriendo experiencia y su capacitación como domador empezó a tomar fuerza. Se entrenó con los hermanos Rolf y Fredy Knie en Suiza, con Voitech Trubka (famoso maestro y domador del Tower Circus en Blackpool) y posteriormente con Franz Kramel (maestro y domador de elefantes en la escuela que formaba parte de la famosa Casa Herman Ruhe en Alemania). Amplió sus conocimientos acerca del cautiverio, la alimentación, el cuidado, el transporte y la adaptación de animales salvajes entre otras cosas, convirtiéndose al cabo de un par de años en un técnico zoólogo.

En 1952 el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México decidió adquirir diversas especies de animales, por lo que contactaron a la empresa alemana Herman Ruhe que en aquel entonces se dedicaba a comercializar animales. Así llegó Johnny a México por primera vez como encargado de la entrega de dichos animales; al cabo de un año aproximadamente Johnny regresó a México con una segunda carga de animales.

Después del segundo viaje y enamorado del país, Johnny se estableció de manera definitiva en la capital. Fue ascendiendo poco a poco hasta llegar a ser Sub-Director Técnico del Zoológico de Chapultepec, así como Asesor Técnico de quince zoológicos en la República Mexicana. También fungió como asesor en la construcción del Zoológico "La Reina" en Tizimín, Yucatán (1975) que fue inaugurado por la Reina Isabel II de Inglaterra y como asesor técnico en los trabajos de construcción de 1972-2009 en Africam, el primer safari en América Latina en Valsequillo, Puebla.

Johnny también incursionó en el mundo del cine y participó en los programas de televisión "El Club del Hogar" y "Fantástico Animal". Existen múltiples anécdotas del mundo animal relacionadas con este gran personaje, por ejemplo su intervención al tratar de capturar a la elefanta Judy, que al llegar a México se escapó, causó estragos y agitó a la población durante más de 6 horas o la historia de Bonita, un canino que alimentó a un tigrillo de Bengala huérfano. Sin embargo, el acontecimiento más trascendente fue haber logrado el nacimiento del primer oso panda en cautiverio al que bautizaron Tohuí, cuya imagen figura en la portada del libro que escribió Amada D. de Schoch acerca de la vida de Johnny, "El encantador de fieras".

Al final de nuestra plática le pregunto a Amada: "¿Crees que Johnny vivió su sueño?". "Sí", respondió ella, "Johnny fue una persona que vivió su sueño de vida". Qué venturoso volado.

© Asociación Suiza de México, AC - Investigación y redacción: Ursula J. Stump Diestel