Embajada de Suiza en México

Maurice Amsler

Maurice Amsler

Hojeo el Álbum Helvetia de fecha 1° de agosto de 1933 y me topo con múltiples nombres que hicieron posible la edición de dicho álbum conmemorativo del segundo Club Suizo en México. Uno de ellos dice "Cortesía de Standard Sanitary Mfg. Co. de México, S.A. - Maurice O. Amsler - Gerente General". Me nace la curiosidad y reviso el Libro de Oro del Club. La elegante letra manuscrita de tiempos de antaño con tinta azul detalla uno de los donativos: "Donativos en especie: M. Amsler - todos los muebles de baño - valor 1800.-".

El álbum me lleva a la historia de HELVEX, una historia auténticamente suiza, la creativa unión de las palabras HELVETIA (Confederación Helvética) y MEXICO.

Su fundador, Don Mauricio Otto Amsler, nació el 18 de junio de 1898 en el cantón de Basilea, Suiza. Trabajó durante varios años en el ramo de la hotelería en Francia y en Inglaterra. Su llegada al continente americano fue por Nueva York, Estados Unidos, lugar donde radicaba su familia. Permaneció poco tiempo en Nueva York, puesto que la empresa American Standard lo contrató para abrir su representación en México.

Gracias a la experiencia laboral que fue adquiriendo en México con la importación, distribución y venta de muebles de baño, de cocina y accesorios, decidió fabricar ese tipo de mueblería localmente y fundó tiempo después la compañía Mexico Trading Company, que con el pasar de los años adquirió el nuevo nombre Amsler y Compañía.

Una vez asentado en Ciudad de México, Maurice Amsler se inscribió ante la Representación Suiza en el país dirigida en ese momento por el Cónsul General Honorario Henri Perret, originario de St. Imier, cantón de Berna, a quien en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores le concedió el Exequátur n.° 961 para poder ejercer sus funciones. El Cónsul Perret le dio personalmente la bienvenida a Maurice Amsler y tiempo después le concedió la mano de su hija menor, Lilianne Perret. El 7 de septiembre de 1910, Don Henri Perret pronunció un discurso cuando entregó sus credenciales al Señor Presidente de la República que, en su final, cita las siguientes palabras: "En nombre de esa hermana de allende los mares, en nombre del Consejo Fraternal de Suiza, y en el mío propio, me siento orgulloso de presentar las felicitaciones y los votos de felicidad que hacemos para Vuestra Excelencia, para vuestros distinguidos colaboradores, la prosperidad de México y de sus habitantes".¹

Maurice Amsler no se limitó a la fabricación y distribución de muebles y accesorios de baño, sino que también extendió sus actividades al ramo hotelero. Construyó dos hoteles en la Ciudad de México, el Hotel Meurice y el Hotel Vasco de Quiroga y en Suiza el Hotel Olden Horn en la hermosa localidad de Gstaad. Para recordar su origen todos los días, el Don Mauricio sintonizaba la estación de radio X.L.A. de la capital del país que transmitía música suiza durante media hora, programa que patrocinaba Amsler y Compañía.

Amsler y Compañía se transformó tiempo después en la reconocida empresa HELVEX SA, que en la actualidad tiene un papel protagónico en la industria mexicana y que fue fundada hace 65 años por Don Mauricio O. Amsler y un grupo de empresarios suizos.

Hoy día el Grupo Helvex se compone de 5 empresas, 800 puntos de venta en toda la República Mexicana y más de 300 puntos de venta en otros países... muy lejanos algunos de ellos, como Bahrain y los Emiratos Árabes.

Si tuviéramos que formular una síntesis de la crónica y la huella que Maurice Amsler dejó en México, podríamos decir: HELVEX, una alianza que permanece.

© Asociación Suiza de México, AC - Investigación y redacción: Ursula J. Stump Diestel

Nota 1: Crónica Oficial de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México, publicada bajo la dirección de Genaro GArcía por acuerdo de la Secretaría de Gobernación - México - Talleres del Museo Nacional - 1911


Fiesta 1° de agosto Club Deportivo Suizo - Maurice O. Amsler  Foto cortesía Famlia Amsler

Fiesta 1° de agosto Club Deportivo Suizo - Maurice O. Amsler
Foto cortesía Famlia Amsler

Inauguración 1° Club Deportivo Suizo (Cónsul de Suiza H. Perret)  Foto Familia Amsler

Inauguración 1° Club Deportivo Suizo (Cónsul de Suiza H. Perret)
Foto Familia Amsler