Embajada de Suiza en México

Nutrición y Bienestar

Nutrición y Bienestar

Suiza se distingue por sus altos índices de salud pública y de esperanza de vida, así como sus bajos niveles de sobrepeso y obesidad y una producción de alimentos sustentables que cubre los estándares de alimentación más exigentes a nivel internacional. De hecho, Suiza se encuentra entre los principales consumidores de productos orgánicos y la demanda crece día con día. Ciertamente el país alpino es un buen ejemplo de alimentación saludable y sostenible.

A pesar de lo anterior, Suiza no es ajena al alza mundial en las enfermedades vinculadas al sedentarismo y a la alimentación desequilibrada. El 38% de los adultos y 18% de los niños y adolescentes suizos tienen sobrepeso; porcentajes relativamente bajos en comparación al promedio internacional. En el caso de México, las cifras se elevan a un 72% de los adultos y 29% de los niños y adolescentes, lo que coloca a los mexicanos entre los primeros lugares de obesidad a nivel mundial. Dada la relevancia de atender este problema, es del interés de Suiza compartir sus mejores prácticas en alimentación y contribuir al desarrollo de generaciones más sanas.

En Suiza, tanto las instituciones estatales como el sector privado reconocen su responsabilidad en la lucha a favor de una alimentación saludable y accesible para todos. Con 72,000 empleados y un valor agregado de 12 mil millones de dólares, la industria alimenticia en Suiza es también un sector clave de la economía nacional.

Esta industria va mucho más allá de los tradicionales quesos o chocolates, y abarca otros productos de alta calidad y reconocimiento internacional como por ejemplo especialidades de pastelería, productos lácteos, cereales o alimentos infantiles. A lo largo de su historia la industria ha buscado el balance entre tradición y progreso para ofrecer alimentos que favorezcan una buena nutrición, salud y el bienestar.

La investigación y promoción de alimentos saludables en Suiza contribuye a una mejor alimentación no sólo en ese país, sino en todo el mundo. Las empresas suizas de alcance global invierten considerablemente en sus centros de investigación sobre nutrición, uno de los ejemplos más representativos es el de Nestlé Health Sciences. A nivel global destacan los centros de investigación en nutrición de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, por sus siglas en alemán) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW, por sus siglas en alemán). Asimismo, al ser la sede de la Organización Mundial de Salud, la ciudad de Ginebra contribuye positivamente a la diseminación de nuevas prácticas de alimentación saludable.

El alarmante incremento en el número de personas afectadas por enfermedades vinculadas a una mala alimentación y la ausencia de actividad física es, sin duda, un grave problema global que requiere la colaboración transnacional. Ante tal escenario, la Política Exterior de Salud de Suiza ha implementado nuevos instrumentos que intensifican la colaboración con los demás países. La investigación, innovación y difusión de las mejores prácticas en alimentación y actividad física es de suma importancia tanto para las empresas suizas de la industria alimenticia con presencia en México, como para las instituciones estatales e internacionales.

 
 

Image — footnote