Embajada de Suiza en México

Riesgos y Seguros

Riesgos y Seguros

Suiza es la vigésima economía más grande del mundo y se distingue por su fortaleza política, económica y financiera. La estabilidad de este país ubicado en el corazón de Europa favorece el posicionamiento de sus empresas como líderes globales en el ramo de los servicios financieros. Asimismo, los suizos tienen una fuerte cultura de prevención, misma que se refleja en una de las tasas de penetración de seguro más altas del mundo.

Solidez, seriedad, responsabilidad, innovación y excelencia son cinco valores fundamentales del sector financiero suizo, y en particular, de las empresas aseguradoras. Estos valores constituyen desde siempre la piedra angular de dicho sector y a su vez han sido un factor determinante para su prestigio a nivel global. Los servicios financieros, principalmente banca, seguros y bolsa, representan el 10% del PIB de la economía helvética; acumulan un valor agregado de alrededor de 70 mil millones de dólares y dan empleo a 210,000 personas, lo cual a su vez representa el 6% de la fuerza laboral nacional.

Mientras muchos países aún continúan sufriendo los estragos de la crisis financiera de 2007-2009, el sistema financiero suizo resistió con fuerza la recesión global. Además, el peso de las aseguradoras aumentó notablemente en la última década.

En el año 2004 los servicios de seguros representaron el 36% del valor agregado del sector financiero de Suiza, cifra que para 2014 subió al 44%. Este crecimiento se debe a las estrictas reglas del sistema suizo para garantizar la estabilidad de los bancos y de las entidades financieras, incluyendo a las empresas aseguradoras.

En este sentido, Suiza fue uno de los primeros países en implementar las nuevas reglamentaciones como las de Basilea I, II y III y las de Too big to fail. Además, Suiza cuenta con el FINMA, una sólida institución reguladora y de supervisión cuyo equivalente mexicano es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas. Esta institución desde hace más de una década aplica el Swiss Solvency Test (SST), el cual es un régimen de capital basado en los riesgos y con el firme objetivo de garantizar que las aseguradoras tengan el capital y la supervisión suficiente para proteger a sus clientes; a la par de buscar mayor estabilidad, regulación y transparencia en el sector.

Desde hace 70 años, las relaciones diplomáticas entre México y Suiza han permitido el florecimiento de las operaciones del sector asegurador helvético en México. La aseguradora Zurich, por ejemplo, cuenta con más de 30 años de presencia en México en donde día a día ayuda a sus clientes a entender y a protegerse de los riesgos a través de una sólida presencia nacional con más de 60 sucursales. Otro destacado ejemplo es la reaseguradora Swiss Re, que cuenta con más de 70 años de presencia en México. Para las grandes empresas aseguradoras el mercado mexicano tiene un potencial enorme debido a la baja penetración que existe, a los avances notables en la implementación del modelo de Solvencia II, y a la Nueva Ley de Seguros y Finanzas; así como a una naciente cultura de la prevención.

 
 

Image — footnote