Embajada de Suiza en México

Sostenibilidad y Alta Tecnología

Sostenibilidad y Alta Tecnología

Por séptimo año consecutivo, Suiza es el país más competitivo del mundo según el informe global realizado por el World Economic Forum. La gran apertura de la economía suiza al intercambio internacional se basa en la tecnología avanzada y en una mano de obra altamente calificada. La investigación y la innovación son dos pilares fundamentales en la economía helvética.

Suiza invierte cada año un 3% de su PIB en investigación y desarrollo, gracias a lo cual se ha posicionado entre las cinco naciones más activas del mundo en el ámbito científico. Tres cuartas partes de la labor científica son financiadas por el sector privado, y el resto por subvenciones estatales y cantonales, así como por diversas instituciones técnicas superiores.

A la fecha, 20 científicos suizos han sido galardonados con el Premio Nobel. La infraestructura pública del país propicia un entorno favorable para la excelencia en la investigación y en la innovación; a la par que permite brindar una formación de calidad en todos los niveles académicos. La fiabilidad del entorno político y jurídico de Suiza se traduce en derechos de propiedad bien protegidos y poca corrupción.

Los centros nacionales de investigación más importantes son las Escuelas Politécnicas Federales de Zúrich (EPFZ) y de Lausana (EPFL), que han obtenido renombre mundial gracias a sus logros en ciencias naturales. En el QS World Ranking de 2015 dichas instituciones ocupaban el noveno y el décimo cuarto lugar, respectivamente, entre las mejores universidades del mundo. Otro destacado centro de investigación es el Instituto Paul Scherrer (PSI), al cual acuden científicos de todas partes para tener acceso a instalaciones como la Swiss Light Source o la Spallation Neutron Source.

Suiza también es sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), situada en Ginebra y que en septiembre de 2008 lanzó el “Gran Colisionador de Hadrones”, el acelerador de partículas más potente de todos los tiempos. En las afueras de Zúrich se ubican importantes centros de tecnología como el Engineering Hub de Google para Europa, Medio Oriente y África; o el Laboratorio Europeo de IBM, que promueve proyectos internacionales con universidades, participa en proyectos científicos de la Unión Europea y colabora con centros de investigación de socios industriales.

Empresas suizas como ABB y Schindler día con día revolucionan esquemas e innovan con productos, sistemas, soluciones y servicios que minimizan el impacto ambiental de sus actividades. La tecnología que ambas compañías desarrollan las coloca como líderes mundiales, y su orientación digital las convierte en actores importantes definiendo el futuro a través de la inminente cuarta revolución industrial. Para estas grandes empresas helvéticas la sustentabilidad y la eficiencia energética son el pilar de su negocio, tanto con energía derivada de fuentes convencionales como de las renovables.

La sustentabilidad y la política energética también están íntimamente relacionadas con la investigación y la innovación. Aparte de agua y madera, Suiza no cuenta con recursos energéticos naturales, por lo que tiene que importar el equivalente del 80 % de su consumo energético de fuentes como el petróleo, el gas natural, el carbón o el combustible nuclear. A causa de esto es que el fomento a las energías renovables y a la reducción del consumo se han convertido en prioridades nacionales.

La investigación, desarrollo e implementación de energías renovables como la hidroeléctrica, el calor ambiental, la biomasa, la energía eólica y la solar, se ha vuelto de suma importancia. Estas fuentes de energía han experimentado un fuerte crecimiento desde el año 2005, llegando a representar actualmente el 23% del total de la energía generada en el país. La meta al año 2020 es reducir las energías fósiles en un 20% y aumentar 50% las renovables. La investigación pública, privada, nacional e internacional en Suiza juega un papel muy importante en cuanto al desarrollo de innovaciones para la eficiencia en la generación de energía alternativa y en la explotación de fuentes renovables.

 

Image — footnote