Embajada de Suiza en México
2189.jpg

Swiss New Style

Swiss New Style

(Ir al artículo original)

Un estilo limpio, preciso y tipográfico, sobriedad e impacto visual, además de un toque radical y experimental son algunas de las directrices del diseño suizo; el cual, a su vez, está intrínsecamente relacionado con la historia moderna de Suiza y con los valores que han permanecido en las diversas generaciones de artistas. Por más de medio siglo, los Ferrocarriles Federales de Suiza, las exhibiciones nacionales y tiendas departamentales han impregnado todos los aspectos de la cotidianidad con una fuerte identidad gráfica que se ha expandido más allá de las fronteras nacionales, al grado que el estilo suizo ha llegado incluso a ser llamado ‘estilo internacional’.

A continuación se muestran algunos ejemplos de líderes consolidados e iconos en ascenso dentro del diseño gráfico suizo que están dejando su marca entre las huellas que dejarán Max Miedinger (creador de la fuente Helvetica), Adrian Frutiger y Jan Tschichold, fundador de Most Beautiful Swiss Books.

Leyendas vivientes 

Armin Hoffman

Hay un antes y un después de Armin Hofmann. El singular estilo Hofmann ha sido muchas veces copiado pero jamás igualado. Su trabajo se caracteriza por un enfoque radical, casi siempre limitando el color a blanco y negro en una apretada composición geométrica que usualmente combina fotomontaje con un estilo topográfico muy preciso. Este legendario diseñador gráfico e incansable profesor nació en 1920 en Winterthur y es recordado por crear el famoso logo de la Expo ’64 y junto con Josef Müller-Brockmann por desarrollar lo que se conocería alrededor del mundo como el estilo suizo.

Armin Hoffman, identidad de la exposición  Swiss National Exhibition , 1964.jpg

Armin Hoffman, identidad de la exposición Swiss National Exhibition, 1964.jpg

Wolfgang Weingart

Weingart, el enfant terrible de la fotografía suiza, nació a orillas del lago de Constanza en 1941. En su taller de Basilea, sus tipos de letra parecían deambular libremente de década en década reflejando el estado de ánimo de su famoso creador. Justo desde el inicio de su carrera, Weingart rompió con las reglas establecidas al liberar las letras de las cadenas de su sacrosanta retícula. Varias décadas de sus (atípicas) ponencias en la Escuela de Diseño de Basilea cambiaron para siempre las vidas de sus estudiantes y sus conocidos internacionales.

Wolfgang Weingart, proceso tipográfico 4 & 5.jpg

Wolfgang Weingart, proceso tipográfico 4 & 5.jpg

FRANÇOIS RAPPO

Este prominente diseñador de fuentes tuvo su llamado desde una edad muy temprana cuando a los 9 años lo deslumbró el poder de las artes visuales expuestas en la Expo ’64; evento realizado en su ciudad natal y cuyo logo fue diseñado por Armin Hofmann. A través de sus actividades en ECAL a mediados de los años 90, este enlazador de generaciones puso a Lausana en el mapa del diseño gráfico internacional de la mano del director en aquel entonces, Pierre Keller. 

François Rappo, tipografía Plain © Optimo.gif

François Rappo, tipografía Plain © Optimo.gif

Líderes actuales

Gavillet & CIE

Gilles Gavillet y el difunto David Rust fundaron esta empresa de prestigio internacional hace 15 años. Su compañía se las ha ingeniado para mantener un tamaño manejable a pesar las célebres colaboraciones que han tenido con la Bienal de Venecia, el Guggenheim en Nueva York y Roc Nation del cantante Jay Z. Establecido en Ginebra, este estudio es también uno de los más influyentes en Suiza, con creaciones que incluyen el Optimo Type Foundry, la identidad corporativa de la editorial artística JRP|Ringier y el diseño del catálogo anual de Art Basel.

Gavillet & Rust, Art Basel año 45, 2015 © Art Basel.png

Gavillet & Rust, Art Basel año 45, 2015 © Art Basel.png

LUDOVIC BALLAND

Cualquiera que camine en las calles de Basilea podrá percibir la presencia visual de este diseñador gráfico nacido en 1973 y conocido por su trabajo con los arquitectos Herzog & de Meuron y con Theater Basel. De hecho, la ciudad a orillas del río Rin no es la única donde se puede ver el legado de Ludovic Balland; también en Ginebra con el Antigel Festival y en Varsovia con el Museo de Arte Moderno, entre muchas que se han beneficiado con sus sobresalientes diseños. Otro ejemplo de gran nivel es el Centro Cultural Suizo en Paris, que este año celebra su 30º aniversario.  El antes alumno de Weingart está superando a sus profesores.

‘Warsaw im Umbau‘ Festival 2011 © Ludovic Balland

‘Warsaw im Umbau‘ Festival 2011 © Ludovic Balland

NORM

¿Acaso los mejores diseñadores vienen en pareja? Este versátil dúo de Biel / Bienne parece que así lo piensa. Dimitri Bruni y Manuel fueron capaces de dominar las técnicas de impresión más complejas en su cuartel en Zúrich para producir el diseño ganador de la competencia del Banco Nacional de Suiza para una nueva serie de billetes; misma que lamentablemente fue abandonada a última hora. Además de colaboraciones con el Aeropuerto de Colonia y el despacho arquitectónico SANAA, que diseñó el Rolex Learning Center; NORM recientemente publicó la prominente obra 100 Years of Swiss Graphic Design. (100 años de Diseño Gráfico Suizo).

NORM, Nuevos billetes, premio al 1er lugar, 2005 © Banco Nacional Suizo, Zurich (Suiza).png

NORM, Nuevos billetes, premio al 1er lugar, 2005 © Banco Nacional Suizo, Zurich (Suiza).png

MARIE LUSA

Su nombre es tan corto como fascinante, y pronunciable en cualquier idioma, lo cual es favorable porque Marie Lusa está sumamente envuelta en la escena artística tanto de las áreas de habla francesa como alemana, y tiene un gran talento que va del diseño gráfico a la fotografía. Ya sea en el Migros Museum of Contemporary Art (uno de los institutos de arte más importanes de Suiza), la Fondation Vincent van Gogh Arles o la feria de arte Paris Internationale, el enfoque dinámico de esta artista oriunda del cantón de Jura siempre promete sacar chispas.

1900–1914. ‘Expedition ins Glück’, Landesmuseum Zürich, 2014 © Studio Marie Lusa

1900–1914. ‘Expedition ins Glück’, Landesmuseum Zürich, 2014 © Studio Marie Lusa

MAXIMAGE

Dos está bien, más es mejor. Con una dinámica constelación de colaboradores, Maximage parece que realmente se lo ha tomado en serio y lo demuestra con sus investigaciones en los procesos de impresión. Si bien trabaja con instituciones suizas como la editorial Patrick Frey o la Oficina Federal de Cultura, y tiene la etiqueta de 'société suisse' como distintivo, esta compañía ha logrado igualmente abrirse paso en el extranjero. Julien Tavelli y David Keshavjee, los genios detrás de Maximage, congregan a más de treinta diseñadores y sus obras son seguidas en todo el mundo.

Maximage, Catálogo ediciones Patrick Frey © Centre culturel suisse.jpg

Maximage, Catálogo ediciones Patrick Frey © Centre culturel suisse.jpg

Atlas Studio

La fusión de tipografías y palabras que presenta Atlas Studio tiene un gran impacto. El estudio fue en establecido en 2012 por el trio originario de Zúrich y conformado por Martin Andereggen, Claudio Gasser y Jonas Wandeler; ellos rápidamente se hicieron de un nombre por su particular enfoque a los elementos básicos del diseño gráfico.  Los carteles en los que se especializa el estudio se distinguen por su llamativo arreglo de fuentes gruesas, trazos y superficies; así como sus inconfundibles diseños para los Swiss Design Awards y para la legendaria sala de conciertos Bad Bonn. ¡Un gran homenaje a la tradición!

Literaturhaus Zurich—programas mensuales, 2014-2015 © Atlas Studio.jpg

Literaturhaus Zurich—programas mensuales, 2014-2015 © Atlas Studio.jpg


Julien Gremaud / @JulienGremaud 

Julien Gremaud (1984) es un escritor, fotógrafo y editor independiente. Él maneja la revista on-line Think Tank y produce las series de trabajo Micronaut, que lanzó en 2010 y 2011 respectivamente. Él también trabaja con varias fundaciones culturales y filantrópicas, así como otras organizaciones. Gremaud se graduó de la escuela cantonal de arte en Lausana, ECAL, y en 2014 ganó el Premio Federal Suizo al Diseño; ha exhibido su trabajo en el Centro de Fotografía de Ginebra, Foam Talent en Ámsterdam y en el F/Stop Festival de Lipsia, Alemania.

 
 
2189.jpg